Servicios
Pruebas Electricas
|
Actualmente la industria en general cuenta con programas de mantenimiento periódicos (una vez cada año, dos años, tres, etc.) en los cuales se les designan solo uno o unos cuantos días para su conclusión total.
Existen ocasiones en las que en un solo día se espera que se realicen las pruebas, mediciones, revisiones y limpieza de la totalidad de los equipos. Para lo cual se requiere disponer de una gran cantidad de personal y de equipos de pruebas para cubrir con la totalidad de la exigencia.
La gran mayoría de empresas ya cuentan con equipo de pruebas propio o están en el proceso de adquisición. Algunas otras lo rentan y otras mas subcontratan el servicio por la practicidad y la conveniencia del mismo, ya que se contrata el servicio que incluye al operador experimentado y al equipo de pruebas con certificado de calibración vigente. Lo cual elimina la necesidad de comprar equipo de pruebas, mandarlo a calibrar una vez al año, contratar, mantener y capacitar personal (con los inconvenientes que conllevan la curva de aprendizaje).
De repente surgen trabajos que demandan de mas personal capacitado y de mas equipos de pruebas.
Se llega a presentar ocasiones en los que ya se tiene compromisos y surgen otros mas que se enciman con los anteriores.
Es común que se presente rotación de personal y nos veamos en la necesidad de capacitar a nuevos elementos pero es necesario hacer frente a un compromiso de manera inmediata.
Muchas compañías solo dejan unos cuantos días al año para el mantenimiento y esperan se concluya con el total de las actividades en una sola jornada laboral. Para ellos se requiere de mas personal y mas equipos de pruebas.
Una prueba de aislamiento realizada con un megaóhmetro es muy básica y sencilla, prácticamente cualquier técnico con mínima formación es capaz de realizarla sin dificultad, pero repetirla en mas de 40 puntos en lugares distintos en una sola jornada laboral, y realizar múltiples mediciones, pruebas y actividades adicionales, requiere de designar a una o varias personas para su realización en forma exclusiva y asignarles un único equipos de medición.
Esto origina la necesidad de disponer de varios megáohmetros y de varios trabajadores a los cuales se les encomendara la función exclusiva de realizar la medición de resistencia de aislamiento.
|